Google anuncia su plan ecológico más ambicioso

El gigante tecnológico anunció esta semana su plan ecológico más ambicioso. Tras lanzar sus "bonos sostenibles y sociales" en Agosto, cabe recordar que Google ha sido pionero en todo aspecto ecológico; ya en 2007 fue la primera gran empresa de tech en ser “carbono neutral” y una década después fue la primera empresa en generar energía renovable por valor del 100% de la energía eléctrica que consumió. 

Ésta práctica es común, debido a la irregularidad en los patrones de producción de las renovables, y del mismo modo que la mayoría de comercializadoras eléctricas, estos gigantes tecnológicos optan por compensar su consumo generando suficiente energía renovable durante el mismo periodo de tiempo.

hourly carbon-free performance.jpg


Aquí vemos un ejemplo de Enero a Diciembre, donde los picos verdes representan la oferta de energía verde y la constante negra, la demanda de electricidad de sus data centers, de manera visual podemos ver con facilidad los momentos donde Google genera más de lo que necesita (y manda esa energía generada al grid para que lo utilicen otros) y donde necesita más de lo que es capaz de generar. 

De ahí que ahora anuncien su objetivo más ambicioso. El logro de su total capacidad de autoconsumo 24/7. Lo han llamado “Nuestra década más ambiciosa”. 

En un video de más de 4 minutos, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, nos habla de la situación de Google actual: “Cada email que envías en Gmail, cada búsqueda en google, cada vez que pides direcciones a Google Maps, estás obteniendo lo que esperas, sin incrementar tu huella de carbon en el planeta. Si te paras a pensar sobre toda la infraestructura que es necesaria para que eso suceda, es bastante increíble”. 

Además nos habla de su nuevo plan para la nueva década, donde esta nueva ambición de generar 100% su energía renovable en todo momento, significará también la generación de 10.000 puestos de trabajo solo en los primeros 5 años, así como una inversión externa que facilite que otros puedan consumir este tipo de energía también. 

El plan hace mención a 5GW de energía renovable sin carbono para 2030, lo que generará 8.000 puestos de trabajo verdes adicionales. Además el gigante tecnológico proyecta apoyar a más de 500 ciudades en el mundo para reducir 1 GT de carbono anualmente (también con el objetivo de 2030). 

Otros añadidos incluyen el apoyar a centros de datos (data centers) y centros comerciales a aplicar AI para reutilizar energía, así como trabajar mano a mano con agencias de medio ambiente para reducir el carbono existente en el planeta, mediante programas de reforestación “científica” co-gestionados por google.org

Más cercano al core de su negocio, Sundar nos habla de como Google ha habilitado en Google maps los filtros para estaciones de carga de puntos eléctricos y bicicletas compartidas alrededor del mundo. Incluyendo la búsqueda de vuelos en Google Flights ordenando los resultados por “emisiones de CO2”, que si bien dudamos cuanto se utilizará, no deja de ser un símbolo de todas las demás iniciativas. 




Puedes encontrar ésta y mucha más información en g.co/carbonfree