CRM Para Comunidades Energéticas

Qué son las comunidades energéticas


Son estructuras organizativas mediante las cuales los miembros de una comunidad local se unen. Su
objetivo es compartir energía #renovable de una forma colaborativa, lo que supone un gran ahorro.
Además, su base es voluntaria y se constituyen como personas jurídicas. A fin de cuentas, se
constituye una unión de individuos para formar un modo de #autoconsumo colectivo y participativo.
Los participantes de la comunidad pueden instalar cualquier fuente de energía renovable en sus
propiedades, como paneles solares. La electricidad generada se distribuye entre los miembros de
manera organizada. Así, todos disfrutan de las ventajas de la producción local y reducen la
dependencia de fuentes externas.
A la hora de efectuar las gestiones, es importante que dispongamos de las soluciones tecnológicas
adecuadas. Es indispensable supervisar la producción energética para garantizar la mayor eficiencia
posible, por ejemplo. Para lograrlo, es preciso que optemos por sistemas inteligentes, que mejoren la
distribución de la energía, optimicen el almacenamiento o coordinen a los miembros de la comunidad.


Ventajas de un CRM para una comunidad energética


La gestión de comunidades energéticas se simplifica a través de un CRM dadas sus funcionalidades.
Resulta de gran ayuda, puesto que comporta numerosas ventajas. No en vano, podrán manejar la
generación de la energía con precisión, ajustándola a sus requerimientos.


Gestión de comunidades fácil


Es una ventaja esencial al simplificar y mejorar la gestión de los miembros. El programa dispone de una base de datos única en la que se encuentra la información del sistema. Los administradores pueden acceder a ella en cualquier momento, al tiempo que se impide la dispersión de documentos.Este modo de organización reduce el riesgo de cometer errores u omisiones que perjudiquen a la comunidad. Además, se atienden y comprenden con facilidad tanto las necesidades individuales como las colectivas.


Uso sencillo


El programa es fácil de utilizar debido a su accesibilidad, a su intuitiva interfaz y a la simplicidad con la que se ejecutan las operaciones. Durante el aprendizaje, la curva no es muy abrupta. En poco tiempo podemos familiarizarnos con sus funciones y operativa básica, lo cual es posible gracias a un diseño intuitivo y a una navegación clara entre las diferentes opciones.


Coordinación de miembros


La coordinación de los miembros tiene que ser la adecuada para garantizar la eficiencia energética.La organización de la información que proporciona este programa facilita el conocimiento de las preferencias energéticas de cada persona o su nivel de participación. Los datos se comparten conagilidad y ayudan a los administradores a comprender mejor la situación del momento.

Centralización de documentos


Es la ventaja más significativa de que nos provee un #CRM al poder almacenar, gestionar y dar acceso a todos los documentos de la comunidad. Estos ya no se encuentran dispersos en numerosos dispositivos ni están en formato físico, lo que evita pérdidas, duplicidades o la necesidad de guardarlos en una habitación.
Al contrario, están centralizados en una única base de datos, en la que se organizan de acuerdo a los criterios de los administradores. Por ejemplo, en una carpeta se ubican los contratos; en otra, los manuales de usuario, los informes de proyectos o las políticas energéticas. Cuando requiramos acceder a ellos, tardaremos pocos segundos.


Automatización de tareas


Buena parte de los procesos de gestión de documentos o de otro tipo están automatizados, en especial las tareas repetitivas o rutinarias. Esto hace que los administradores puedan centrarse en las actividades más complejas y de mayor valor para la comunidad. Ganamos en consistencia y precisión. Así, minimizamos el riesgo de que se produzcan errores humanos.


Riesgos de realizar a mano las funciones de un CRM


Acometer las gestiones a mano no es una opción que nos garantice la eficiencia que perseguimos.Actuar así nos llevará a cometer errores, dedicar demasiado tiempo a las tareas o incurrir en confusiones. Por ello, conviene confiar en lo que la automatización nos aporta.


Pérdidas de tiempo y rentabilidad


Es una consecuencia de no #automatizar las tareas repetitivas, las cuales hay que hacer a mano. Por ejemplo, tendríamos que reunir la información de los miembros de la comunidad y actualizarla cada cierto tiempo. Esto implica efectuar preguntas y recabar datos poco a poco. Asimismo, la rentabilidad disminuye por la infrautilización de los recursos disponibles. Al fin y al cabo, no podemos optimizar su manejo, porque nos vemos abocados a atender a otras obligaciones menos valiosas.


Incremento de errores


El aumento de los errores es otro riesgo que viene dado por el trabajo hecho a mano. Si tuviéramos que pasar una ingente cantidad de datos entre documentos, acabaríamos dando lugar a problemas.
Es probable que se confundan las cifras, los nombres o que aparezcan omisiones. Esto llevará a que se tengan que efectuar revisiones, lo que aumenta la carga de trabajo y deriva en pérdidas de tiempo.


Menos control


El control del que dispondremos será mucho menor, ya que no podremos ver con facilidad la variedad de datos. No contamos con una manera simple de supervisar la generación o las interacciones entre los miembros de la comunidad. Igualmente, será difícil comprender las necesidades de los individuos. En consecuencia, obtendremos malentendidos y una deficiente forma de administrar.


Menos agilidad en la gestión


La agilidad es un factor decisivo en las tareas de gestión, sobre todo, cuando se presenta un inconveniente. De no solventarlo en poco tiempo, es probable que adquiera mayor gravedad y sea más difícil de revertir. Al no disponer de suficiente información, no seremos capaces de hallar las soluciones con la rapidez requerida.


Como vemos, un CRM se convierte en una pieza indispensable para la gestión de una comunidad energética. Con su ayuda, las tareas ganan en agilidad, disponemos de una información abundante y de una supervisión exhaustiva para analizarla y gestionarla. Todo ello redunda en que estaremos capacitados para aprovechar al máximo la energía generada.