Google lanza bonos sostenibles y sociales


Durante más de 20 años, Google ha mejorado nuestras vidas y por el camino se ha convertido en uno de los gigantes tecnológicos más potentes del mundo. (En el momento de escribir estas líneas, Alphabet, su empresa matriz es propietaria de más de 200 empresas en diversos sectores e industrias.)

Ahora Google lanza un nuevo tipo de bonos sostenibles y sociales, (diez mil millones de dólares nada menos) que se utilizarán para fundar proyectos nuevos y existentes que sean social y ambientalmente sostenibles, y que aborden problemas críticos en las áreas de eficiencia energética, energía limpia, edificios eficientes, transporte verde, economía circular y diseño, vivienda accesible, equidad racial, y apoyo a las PyMEs como respuesta al COVID-19.

Al mirar las áreas de trabajo, podemos ver claramente la diferenciación entre los bonos sostenibles (5.750 millones de dólares) y los sociales (4,250 millones de dólares). Los primeros beneficiarían directamente al gigante, que en 2018 consumió 11 millones de MWh, o lo que es lo mismo, un 83% de la electricidad consumida por todo Madrid en el mismo periodo.

Nos sorprenden (para bien) dos puntos, la vivienda sostenible, y el área de “economía circular y diseño”, donde su apuesta parece centrarse en el reciclaje y reutilización de materiales reciclados, pero que también es constante con las necesidades de Alphabet como grupo empresarial, debido a las empresas que realizan manufactura, como anuncian en su informe de 2019. Sobre la vivienda sostenible, entendemos que se suben al carro de otros gigantes como Salesforce y su CEO Mark Benioff, que lanzan proyectos para luchar contra los problemas sociales que la gentrificación de las grandes empresas están causando en ciudades como San Francisco, y que llevó a Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) a decir su famosa frase “yo no volvería a crear Facebook en San Francisco hoy”. En este aspecto, Google incluye actividades como la rezonificación de terrenos que Google posee hoy, con el objetivo de construir viviendas accesibles, y la creación de fondos inversores para desarrollos residenciales accesibles.

Ruth Porat, la CFO del grupo, añadió en un comunicado: “Aunque varias compañías han emitido bonos verdes (dirigidos exclusivamente a usos ambientales), los bonos de sostenibilidad difieren en que sus ganancias apoyan la inversión en iniciativas ambientales, así como en iniciativas sociales.” [...] “Nos alegra que haya una demanda tan fuerte de estos bonos, ya que éstos se suscribieron de manera significativa.”

WEINBERG-CLARK PHOTOGRAPHY

Ahora nos tocará esperar hasta que la compañía anuncie los resultados de sus bonos para la sostenibilidad.