Tu factura de la luz sube un 10% en Agosto

Según los datos obtenidos por el periódico de la energía utilizando el simulador de la CNMC, el recibo para un consumidor tipo, acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se sitúa en casi un 10% más que el mes de julio. 

Esta subida se une a la subida de junio y julio (4.3%) y 3.18% en mayo. Previamente, la caída de precios en el mercado mayorista debido a la pandemia, había traído rebajas de alrededor de alrededor de un 6% de media mensual. 

Por lo general, desde que se tocara techo en el segundo semestre de 2018 con los 0,2477 euros /kWh, el precio ha ido decreciendo en España, aunque es cierto que España se sitúa entre los 4-6 países con la electricidad más cara de Europa, compitiendo con Italia, Alemania y por detrás del TOP 3 de países con la electricidad más cara, Dinamarca, Bélgica e Irlanda, según las cifras de la Comisión Europea y Eurostat.

Sin embargo, si tenemos en cuenta también el salario medio del consumidor Europeo, dado el poder de compra (más alto) del Español medio, España bajaría al séptimo puesto de la electricidad más cara, estando por detrás de países como Rumanía, República Checa, Turquía, Portugal, Polonia y Bélgica, según las cifras de Purchasing Power Standard.