Shopify anuncia un “Fondo Sostenible” para paliar el cambio climático.

Con el lema "construyendo una empresa para los próximos 100 años", el gigante del e-commerce da un paso decisivo en la lucha contra el cambio climático con un objetivo muy concreto; extraer dióxido de carbono existente en la atmósfera.

De este modo la empresa se muestra alineada con los intereses y las preocupaciones de sus clientes, (nativos digitales emprendedores), en que ya no es suficiente con “contaminar menos” o “producir más energía sostenible”, sino que hay que tomar medidas concretas e inmediatas para extraer el dióxido de carbono existente.

Este fondo planea invertir 5 millones de dólares en dos portafolios altamente diferenciados, por un lado está el que denominan perenne (“evergreen”), con soluciones puente que actúan de manera temporal para reducir emisiones o disminuir temporalmente el dióxido de carbono en la atmósfera, y su portafolio “frontier” con tecnologías disruptivas e innovadoras que extraen dióxido de carbono de manera permanente. Éste último acaparará la mayoría de la inversión del fondo sostenible.





Además de este breakdown, Shopify hace una distinción en cuanto al tamaño de la inversión según las siguientes 10 industrias/verticales: Biomasa (24% del fondo), captura directa de dióxido de carbono en el aire (23%), diseño de productos (15%), tierra (9%), bosques y transporte (9%), colaboración (8%), energías renovables (6%), mineralización (3%) y océanos (3%).

Mientras que algunas de las verticales son bien conocidas (biomasa) otras son bastante novedosas y desconocidas para el público general. Ejemplos de ésto son la “mineralización”, donde el dióxido de carbono se solidifica en productos minerales para que pueda ser almacenado de manera segura, el “diseño de productos” donde se pretende inyectar y almacenar carbono directamente en productos de utilidad, como el cemento, ó  la vertical de “tierra” donde Shopify pretende utilizar técnicas de horticultura para mejorar la calidad del suelo y su capacidad para almacenar dióxido de carbono. 

Si quieres saber más puedes echarle un vistazo a la página de sostenibilidad de Shopify.