Grecia impulsará el crecimiento de las fotovoltaicas gracias a su tercera subasta conjunta de proyectos de energía.

El órgano regulador del país (RAE) ha anunciado esta semana que el próximo mayo de 2021, el país lanzará su tercera subasta conjunta de proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica (PV).

Esta iniciativa anual refuerza la dirección del país de ir cambiando significativamente el mix de generación del país, incrementando su producción verde incluso antes de jubilar sus plantas de energía de carbón para así lograr su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050.

En 2018, el primer año de estas subastas, la energía solar fotovoltaica y eólica suponía alrededor del 28% del mix, en el momento de escribir estas líneas, supera el 35%, en gran parte debido a estas subastas de renovables. 

Según GlobalData, esta participación subirá hasta el 56% del mix a finales de 2030. En el pasado, el mercado de producción de energía solar fotovoltaica estaba estimulado por incentivos FIT (Feed-In Tariff) de tarifas de alimentación a la red, lo que habría contribuido un 13% del mix de generación; tras el final de estas tarifas en 2015, el mercado se estancó, lo que dio pie a estas subastas en 2018.

La entidad pública empresarial española ICEX, anunció el pasado diciembre que la generación de energía englobando todas las fuentes renovables supera ya el 34.6% de la capacidad total instalada del sistema energético griego; de los cuales, la energía solar fotovoltaica representaría solamente el 8.1%, mientras que el 14.9% vendría de la energía eólica, el 8.3% de la energía hidráulica y el 3% de biocombustibles.